Skip to Main Content

El único destino (The Only Road)

LIST PRICE $8.99

PURA BELPRÉ HONOR BOOK
ALA NOTABLE BOOK

“Powerful and timely.” —Booklist (starred review)
“An important, must-have addition to the growing body of literature with immigrant themes.” —School Library Journal (starred review)

En esta absorbente y emocionante novela juvenil, Jaime de doce años emprende el peligroso y traicionero viaje que le transforma su vida de su hogar en Guatemala a Estados Unidos para vivir con su hermano mayor.

Twelve-year-old Jaime makes the treacherous and life-changing journey from his home in Guatemala to live with his older brother in the United States in this gripping and realistic middle grade novel.

Jaime está sentado en su cama dibujando cuando oye un grito. Sabe inmediatamente que su primo hermano y mejor amigo, Miguel, está muerto.

Todos en el pequeño pueblo de Guatemala donde Jaime vive conocen a alguien que ha sido asesinado por los Alfas, una pandilla poderosa que es conocida por su violencia y por el tráfico de drogas. Aquellos que rehúsan trabajar para ellos son atacados o asesinados como Miguel. Jaime y su prima Ángela, la hermana de Miguel, temen que ellos van a ser los próximos. Solamente hay un camino para ambos. Deben de salir huyendo de su hogar en Guatemala para irse a vivir con el hermano mayor de Jaime en Nuevo México.

IInspirada en hechos actuales, El único destino es la historia de un niño que siente que abandonar su hogar y emprender esta travesía es su única oportunidad para tener mejor calidad de vida. Es una historia de pánico y de valentía, de amor y de pérdida, donde personas extrañas se convierten en familia en el viaje peligroso que le cambia la vida a un niño.

Jaime is sitting on his bed drawing when he hears a scream. Instantly, he knows: Miguel, his cousin and best friend, is dead.

Everyone in Jaime’s small town in Guatemala knows someone who has been killed by the Alphas, a powerful gang that’s known for violence and drug trafficking. Anyone who refuses to work for them is hurt or killed—like Miguel. With Miguel gone, Jaime fears that he is next. There’s only one choice: accompanied by his cousin Ángela, Jaime must flee his home to live with his older brother in New Mexico.

Inspired by true events, The Only Road is an individual story of a boy who feels that leaving his home and risking everything is his only chance for a better life. It is a story of fear and bravery, love and loss, strangers becoming family, and one boy’s treacherous and life-changing journey.

Una guía para la lectura en grupos

El único destino

por Alexandra Díaz

El tema del libro

Jaime Rivera, de doce años, y sus primos hermanos, Miguel y Ángela, pertenecen a una familia muy unida de Guatemala. Pero cuando Miguel es asesinado por rehusar unirse a una pandilla local involucrada en el tráfico de drogas, la familia se ve forzada a tomar una decisión desgarradora. Los Alfas les han mandado un mensaje diciendo que si Jaime y Ángela se quedan en Guatemala, ellos van a ser los próximos en morir. La familia no tiene más remedio que mandar a sus hijos a cruzar la frontera con México, y después la de los Estados Unidos, para ir a vivir con Tomás, el hermano mayor de Jaime. El viaje es muy difícil y peligroso, pero los alienta la esperanza de tener una vida mejor, y el amor de su familia les da el valor que necesitan para escapar.

Preguntas para discutir

1. Consideren el título del libro. ¿Qué hace que Jaime y Ángela tengan que salir de Guatemala? ¿Por qué consideran sus padres consideran que esta es la única opción que tienen? ¿Qué otras opciones creen ustedes que tienen Jaime y Ángela?

2. ¿Quiénes son los Alfas? ¿Por qué tienen tanto poder en el pueblo de Jaime? ¿Por qué sus padres no pueden reportar a los Alfas a la policía?

3. ¿Qué se llevan Jaime y Ángela con ellos en sus mochilas? Si ustedes tuvieran que dejar sus hogares con solamente una mochila, ¿qué se llevarían?

4. ¿Qué sacrificios tienen que hacer las familias de Jaime y Ángela para que sus hijos puedan escapar de los Alfas?

5. ¿Qué papel desempeña el arte en la vida de Jaime? ¿Cómo le ayuda a Jaime su arte a llegar a los Estados Unidos? ¿Tienen ustedes en sus vidas algo similar a la pasión que tiene Jaime por el arte?

6. ¿Cómo conocen Jaime y Ángela a Xavi, Rafa y Joaquín? ¿Por qué deciden viajar juntos?

7. La caracterización indirecta le muestra al lector cómo es un personaje por medio de la descripción de su vocabulario, sus pensamientos, su efecto sobre los demás, sus acciones y su apariencia. ¿Cómo usa la autora la caracterización indirecta para mostrarle al lector que El Gordo no es una buena persona?

8. Los muchachos llaman Vida a la perra que Xavi rescató. ¿Por qué creen ustedes que Ángela ayuda a salvarle la vida a Vida a pesar de tenerles miedo a los perros? ¿Cómo ayuda Vida a proteger a Jaime y a Ángela?

9. ¿Por qué creen ustedes que la autora decidió incluir descripciones realistas de violencia en esta historia? En su opinión, ¿qué parte del viaje fue la que causó más miedo? ¿Cómo lograron Jaime y Ángela sobrevivir esa parte de su viaje?

10. Durante el viaje, Jaime y Ángela conocen a muchas personas que están tratando de inmigrar a los Estados Unidos. ¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales la gente tiene que dejar sus hogares y arriesgarse a hacer el viaje peligroso a través de la frontera?

11. ¿Cuál es el secreto de Joaquín? Mirando hacia atrás, ¿había señales que presagiaran que Joaquín estaba escondiendo algo? ¿Por qué sentía Joaquín que era necesario viajar disfrazado?

12. Jaime y Ángela conocen a varias personas que los ayudan durante su viaje. Describan a cada una de esas personas. ¿Qué creen ustedes que motiva a cada una de las personas que los ayudan?

13. Esta es una novela sobre pérdida y descubrimiento. ¿Cuales son las pérdidas de Jaime y Ángela? ¿Qué descubren durante el proceso?

14. Si ustedes tuvieran que hacer un viaje como el que hicieron Jaime y Ángela, ¿creen que lo podrían hacer? ¿Cuál sería la parte más difícil?

15. ¿Qué creen que sucedió con Jaime y Ángela al finalizar la novela? Imagínense que ellos se matriculan como estudiantes en su escuela. ¿Qué les dirían?

16. Hay varias palabras que describen a las personas que tienen que dejar sus hogares para vivir en otro país: trabajador migrante, inmigrante, refugiado, extranjero, ilegal. ¿Cuáles son las connotaciones y las definiciones de cada una de estas palabras? ¿Cuáles de estos términos creen ustedes que describen a Jaime y a Ángela? Expliquen por qué escogieron esos términos.

17. Después de que pierden a Xavi, Ángela quiere desistir del viaje y regresar a Guatemala. ¿Por qué siguen? Si ustedes estuvieran en la situación de Jaime y Ángela, ¿habrían seguido con el viaje o habrían desistido?

18. ¿Por qué creen ustedes que Ángela y Jaime logran llegar a los Estados Unidos? ¿Es el resultado de la suerte (del destino), de sus propias decisiones (el libre albedrío) o de una combinación de las dos cosas?

19. Antes de leer El único destino, ¿qué sabían ustedes sobre la inmigración? ¿Cómo cambió su comprensión sobre este tema después de leer sobre el viaje de Jaime y Ángela?

Otras Actividades

1. En la nota de la autora, Alexandra Díaz escribe: «Las personas que están desesperadas por emigrar hoy en día se enfrentan a muchos peligros y gastos, y corren el riesgo de que los capturen y los manden de regreso a su país. Es un triste conflicto mundial que me afecta a nivel personal. Uno sin fácil solución.». Investiguen este tema. ¿Qué medidas creen ustedes que deben tomar los Estados Unidos con respecto a la inmigración? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares porque temen por su seguridad?

2. En la novela, Jaime usa el arte como una forma de procesar y documentar sus experiencias. Usen la novela como inspiración y pinten algunos de los dibujos que Jaime hizo en su cuaderno.

3. Usen la novela como guía y hagan un mapa del viaje de Jaime y Ángela. Conéctense al Internet y usen un sitio como Google Earth para investigar y construir su mapa.

4. Durante su viaje, Jaime y Ángela conocen a personas de otros países latinoamericanos como El Salvador y México. Los padres de la autora, Alexandra Díaz, emigraron de Cuba. Escojan un país de Latinoamérica para estudiar, y preparen un reporte sobre su cultura, geografía, sistema de gobierno e historia.

5. El amor por el arte y el talento de Jaime son fuentes de consuelo y de supervivencia. Su apellido es el mismo que el del famoso pintor latinoamericano Diego Rivera. Estudien el arte de Rivera o el de su esposa, Frida Kahlo. ¿Qué cosas de esas pinturas son sus favoritas? Traten de crear sus propias pinturas en el estilo de cualquiera de los dos.

6. El viaje de Jaime y Ángela sigue los pasos del arquetípico Viaje del Héroe. Estudien el Viaje del Héroe (también conocido como «monomito») y expliquen cómo el viaje de Jaime y Ángela sigue los mismos pasos.

7. Aunque El único destino es ficción, está basado en la realidad. Al final del libro, Díaz provee una bibliografía y una lista de recursos para que puedan obtener más información sobre el tema. Comparen la novela con una historia real sobre la inmigración. Discutan los pros y las contras de usar ficción en lugar de la realidad para informar a los lectores sobre el tema.

8. En su clase, hagan una lista de todos los países que conocen en los cuales el español es la lengua materna. ¿Cómo se diferencian estos países en relación a su geografía, historia y cultura? Hagan una lista de los veintiún países donde se habla español, y asignen a cada estudiante uno de esos países para estudiarlo. Usando el modelo del mundo de Epcot, creen su propio modelo en su clase para resaltar y celebrar la diversidad de la historia, geografía y cultura de cada uno de esos países.

Esta guía fue preparada por Amy Jurskis, del departamento de Inglés de Oxbridge Academy en la Florida y traducido por Alexandra Díaz y Lillian Corvison.

Simon & Schuster provee esta guía para ser utilizada en los salones de clases, las bibliotecas y los grupos de lectura. Puede ser reproducida en su totalidad o en partes para estos propósitos.
Owen Benson

Alexandra Diaz is the author of The Only Road, which was a Pura Belpré Honor Book, an ALA Notable Book, and the recipient of two starred reviews. She is also the author of Of All the Stupid Things, which was an ALA Rainbow List book and a New Mexico Book Award finalist, The Crossroads, and Santiago’s Road Home. Alexandra is the daughter of Cuban refugees and lives in Santa Fe, New Mexico, but got her MA in writing for young people at Bath Spa University in England. A native Spanish speaker, Alexandra now teaches creative writing to adults and teens. Visit her online at Alexandra-Diaz.com.

  • International Latino Book Award Honorable Mention
  • Tejas Star Reading List (TX)

More books from this author: Alexandra Diaz